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Seminario: La inteligencia artificial como asistente para la investigación, programación y docencia, 15 de febrero de 2024

La actividad, organizada por dos proyectos de innovación docente y desarrollada con el apoyo del CIFICE, tendrá lugar el 15 de febrero en el Aula 3 (aula informática) de CIFICE.

El jueves 15 de febrero, organizado por los proyectos PIIDUZ_3_4867 "Uso de las Tecnologías de Aprendizaje, Empoderamiento y Participación: Aplicación de Herramientas TIC, TAC, TEP en el aula Virtual" y PIIDUZ_3_5022 "Hacia la consolidación del uso de Flipped Learning, metodologías activas y tecnologías del aprendizaje, la información y la participación en Educación Superior", tendrá lugar el seminario "La inteligencia artificial como asistente para la investigación, programación y docencia" impartido por Rosa Liarte Alcaine, José Luis Bernal-Agustín, Juan Miguel Lujano-Rojas y Jesús Sergio Artal-Sevil.

Programa abreviado

  • Seminario-Taller. "Aplicación de la Inteligencia Artificial como Asistente de Investigación, Programación y Generación de Contenido". Intervienen: José Luis Bernal-Agustín, Jesús Sergio Artal Sevil y Juan Miguel Lujano-Rojas.
  • Conferencia. "Herramientas de Inteligencia Artificial para docentes". Ponente: Rosa Liarte Alcaine.
  • Turno de preguntas. Discusión y debate. Conclusiones.

Motivación

La integración de la inteligencia artificial (AI) en la investigación y la docencia ha marcado un hito transformador en el panorama académico. La capacidad de la AI para analizar datos a una escala sin precedentes, comprender patrones complejos e incluso automatizar tareas repetitivas ha revolucionado la forma en que los investigadores pueden abordar los desafíos científicos y cómo los profesores pueden proporcionar diferentes conocimientos a los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, la AI ha emergido como una herramienta tecnológica poderosa, proporcionando métodos y recursos avanzados para el análisis de datos, descubrir patrones, automatizar tareas o simplemente la simulación de procesos, la identificación de tendencias o incluso relaciones no evidentes que podrían pasar desapercibidas mediante los métodos tradicionales. Desde el procesamiento de grandes volúmenes de información (minería de datos) hasta la predicción de resultados futuros, la AI puede ampliar la capacidad científica, acelerando el ritmo del descubrimiento y permitiendo enfoques más complejos en diversas disciplinas de conocimiento, abriendo así nuevas posibilidades para la innovación científica.

En el ámbito de la docencia, también la inteligencia artificial puede revitalizar la forma en que se imparten y reciben conocimientos. Los sistemas de aprendizaje personalizados pueden ofrecer experiencias educativas adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, la AI puede ayudar y facilitar la creación de contenidos educativos interactivos y personalizables, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje. Muchos profesores coinciden en que la AI puede transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje a un ritmo sin precedentes, siempre y cuando se utilice de forma responsable.

En este contexto dinámico, la inteligencia artificial se puede convertir en una fuerza motriz esencial en la innovación académica y en la transmisión de conocimientos. Así pues, el propósito del seminario es mostrar cómo se puede aprovechar al máximo el potencial de este recurso interactivo desde el punto de vista del docente e investigador.

Esta actividad es el curso 2324G05 del programa de Actividades de grupos de innovación docente.

Solicitud:

Del 6 al 12 de febrero, ambos incluidos