Materiales / orientaciones para preparar y realizar exposiciones orales

Presentación

La realización de exposiciones orales constituye una actividad de enseñanza y aprendizaje muy común en los programas universitarios. Los estudiantes se muestran inseguros y les resulta difícil este ejercicio al no haber ejercitado suficientemente su competencia de comunicación oral. Las universidades organizan cursos específicos. También la realización de un  taller de comunicación oral impartido por un especialista durante el horario de clase es una buena práctica. Con ello se proporciona a los estudiantes unas pautas básicas para la comunicación oral y se les hace más conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje y mejora de esta competencia para su futuro profesional.

Los materiales incorporados tienen como objeto reforzar la competencia de los estudiantes para comunicarse de forma oral al proporcionar unos consejos básicos encaminados a ayudar a los estudiantes en sus exposiciones. Éstos deben ser conscientes de que hace falta haber preparado muy bien la exposición para obtener el resultado deseado.

Esta ficha sintetiza los aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para que las exposiciones orales sean efectivas y faciliten la comunicación de los resultados de la tarea realizada por los estudiantes en el marco de la asignatura.

Aspecto Consejo
Tema Dominar el tema. La falta de confianza vuelve al orador inseguro, los oyentes se distraen y la exposición es un fracaso.
Audiencia Adaptarse a las características de quienes les escuchan.
Tiempo Tener en cuenta el tiempo asignado y ensayar previamente la exposición para ajustarse al mismo.
Ayudas audiovisuales Utilizar los recursos audiovisuales de forma correcta
Elementos gráficos Cuidar la presentación de las figuras, tablas y mapas que se van a proyectar.
Desarrollo Prestar una especial atención a la introducción y a la conclusión ya  que son dos partes claves.
Responder adecuadamente a las preguntas, objeciones o críticas, que les formulen.
Voz Hablar con claridad, en voz alta y memorizar el contenido para no abusar de la lectura de notas escritas.
Organización Ser previsores y comprobar antes de la exposición el funcionamiento de los recursos audiovisuales que se van a utilizar.
Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2007): Pautas y materiales para el aprendizaje de competencias de comunicación en los nuevos títulos de grado. Alicante, V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria.

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Esta ficha se centra en partes esenciales de la exposición, como son su comienzo y final. Están encaminadas a que los estudiantes las afronten con confianza.

 
Pautas para la introducción Establecer con claridad lo que se va a decir a continuación.
Comenzar con una cita original o una pregunta, para llamar la atención o para motivar al auditorio.
Evitar dar excesivos detalles  y datos numéricos.
Huir de las expresiones trilladas o de los  lugares comunes.
Pautas para la conclusión Hacer una referencia breve del trabajo expuesto recogiendo los aspectos esenciales
Acabar con algo que pueda recordarse con facilidad.
Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2007): Pautas y materiales para el aprendizaje de competencias de comunicación en los nuevos títulos de grado. Alicante, V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria.

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El siguiente enlace permite acceder a la presentación realizada por D. Tomás Bellé en un taller impartido a los estudiantes del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad se realizó aprovechando la oportunidad que brinda la Universidad para la contratación de profesionales externos (v. presentación).

La evaluación de exposiciones orales

Adjuntamos una ficha para facilitar la evaluación de las competencias de comunicación oral. Su formato permite que sea aplicada en diferentes modos de evaluación, pudiendo ser cumplimentada sólo por el equipo docente, si éste es el único responsable de la evaluación. Cuando se aplique un procedimiento de evaluación entre iguales, los estudiantes pueden utilizarla para evaluar diferentes aspectos de la exposición de sus compañeros (ver ficha).

Ejemplo de actividad para mejorar la calidad y eficiencia comunicativa de las exposiciones orales

En las asignaturas donde los estudiantes deban hacer exposiciones orales, es conveniente dedicar un tiempo específico a reflexionar sobre los aspectos que favorecen el buen desarrollo de las mismas. Actividades como la que se describe a continuación son una buena preparación para la realización de las exposiciones previstas en el transcurso de la asignatura.

Actividad Reflexión y práctica sobre aspectos esenciales de las exposiciones orales.
Finalidad Resaltar y ensayar los aspectos esenciales de una buena exposición oral.
Favorecer la consecución de los resultados de aprendizaje previstos para esta competencia en la asignatura (si los hay)
Tiempo y lugar de realización 120 minutos: aula de clase.
Forma de realización División de los estudiantes en pequeños grupos.
Desarrollo 1. Distribución a los estudiantes de las fichas Consejos para exponer correctamente y Pautas para la introducción y la conclusión .
2. Explicación por el equipo docente de su finalidad y aspectos básicos.
3. Turno de preguntas y de resolución de posibles problemas.
4. Distribución y lectura individual de un texto corto sobre un tema de la asignatura.
5. Trabajo en grupo sobre cómo introducir y cómo concluir una exposición sobre el tema del texto.
6. Realización por parte de un estudiante de cada grupo de un ensayo de introducción al tema.
7. Comentario conjunto de la calidad de las distintas intervenciones a partir de las fichas proporcionadas.
8. Preguntas y conclusiones de la sesión.
ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación

 

Citar como: Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): Orientaciones para preparar y realizar exposiciones orales, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/materiales_06.php’ [y añadir fecha consulta]