Materiales / técnicas y actividades para la elaboración de los documentos escritos

Fichas y plantillas disponibles en esta página

Ficha con la metodología básica para la preparación de documentos escritos · Plantilla para la elaboración de una reseña crítica de un artículo de prensa · Plantilla para la elaboración de un documento resultado de un ejercicio práctico · Plantilla para la elaboración del resumen de un texto científico relacionado con la asignatura · Plantilla para la elaboración de un trabajo o ensayo de carácter bibliográfico · Plantilla para la elaboración de un trabajo de carácter empírico o aplicado · Plantilla de un proyecto de interés social o empresarial · Ejemplos de aplicación en las actividades de aprendizaje

Presentación

Actualmente, la falta de  hábito de lectura, de práctica de escribir, la vulgarización del lenguaje,  las nuevas formas de expresión generadas por el móvil y los e-mail  o el chateo, son algunas de las causas de que los estudiantes lleguen en muchos casos a la Universidad con notables deficiencias de expresión escrita. Esto justifica la necesidad de favorecer y potenciar en la Universidad la enseñanza de técnicas para la mejora de la comunicación escrita.

Pautas para la elaboración de los documentos escritos

Los materiales que se presentan están enfocados a facilitar que los estudiantes elaboren mejor los diversos tipos de documentos escritos que se les requieren durante sus estudios. Se favorece así el aprendizaje de la disciplina y también la adquisición de una competencia tan necesaria en el ámbito profesional y social.

   
Justificación La preparación de un documento es un proceso complejo en el que deben seguirse algunas, o en ocasiones todas, las etapas que se enumeran a continuación.
Etapas 1. Reflexionar sobre el tipo de documento que hay que preparar.
2. Lectura comprensiva y crítica de diferentes textos y materiales.
3. Selección de la información necesaria a partir de la documentación manejada.
4. Relacionar las ideas extraídas de las diferentes lecturas
5. Realizar la crítica de las mismas.
6. Poner un título adecuado al documento.
7. Elaborar un guión provisional de los contenidos.
8. Abordar una primera  redacción según el guión provisional.
9. Desarrollar el argumento de manera sistemática.
10. Revisar el contenido del texto final y el índice.
11. Revisar la redacción y la ortografía.
12. Dar la presentación adecuada al documento final.

ESCALONA ORCAO, A.I.  y LOSCERTALES PALOMAR, B. (2006b): Buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas. En I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

[Descargar plantilla]

La explicación a los estudiantes de las características o requisitos que debe reunir un documento es fundamental, especialmente en los primeros años de su aprendizaje universitario. Cada  una de las fichas que se adjuntan  contiene una plantilla con los elementos que debe incorporar el documento escrito seleccionado. Los ejemplos corresponden a documentos escritos habituales en la práctica académica.

Plantilla para la elaboración de una reseña crítica de un artículo de prensa

Elemento o aspecto Indicaciones sobre contenido u otras.
Presentación del texto Autor, título, medio y lugar de publicación, fecha, páginas.
Justificación de la elección Interés de la noticia en el momento y lugar.
Relación con los contenidos de la asignatura.
Resumen del texto Explica las ideas fundamentales de manera clara y breve.
Destaca las palabras clave.
Relación con el contexto Señala cuál es la situación o problemática socioeconómica y territorial que da origen al artículo.
Comentario crítico Interpreta la situación expuesta a partir de las herramientas teórico-conceptuales adquiridas en la asignatura.
Conclusión personal Acaba con algún aspecto destacable y fácil de recordar.
Requisitos de estilo y formales Está redactado con claridad y corrección, sin faltas de ortografía.
Formato adecuado del texto.
Presentación esmerada.
Debe ser breve y de síntesis

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación.

[Descargar plantilla]

Plantilla para la elaboración de un documento resultado de un ejercicio práctico

 
Título Ajustado al tema del análisis.
Introducción Presentación del tema, interés de la problemática, objetivos básicos y breve avance de contenidos.
Contexto del análisis Exposición, apoyada en la bibliografía, del estado de la cuestión o de la circunstancia que motiva el ejercicio.
Metodología Explicación clara de los métodos utilizados.
Resultados obtenidos Descripción clara y sistemática.
Relación con los objetivos propuestos.
Evaluación de resultados.
Conclusión Reexposición breve y valoración de los contenidos.
Identificación de los problemas encontrados y pautas para su solución.
Bibliografía Listado de referencias de las obras utilizadas.
Ajuste de aspectos formales Formato del texto correcto, enumeración correlativa de epígrafes y subepígrafes, corrección de notas, citas, bibliografía y composición de tablas, gráficos y mapas.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación.

[Descargar plantilla]

Plantilla para la elaboración del resumen de un texto científico relacionado con la asignatura

Elemento o aspecto Indicaciones sobre contenido u otras.
Presentación del artículo o capítulo de libro Autor, título, lugar de publicación, fecha, páginas del texto comentado.
Estructura del texto Explicación de las partes en las que se compone el texto.
Problemática Comentario de la cuestión que da origen al trabajo o a la investigación publicada.
Objetivos Identificación de los propósitos del autor al realizar el trabajo.
Marco teórico, hipótesis y metodología (si es de carácter empírico) Explicación de los conceptos y principios e hipótesis de trabajo planteadas por el autor.
Mención de los métodos de análisis (si es un texto empírico).
Comentario crítico Aportaciones relevantes del texto y comparación con las de otros autores.
Comentario de los principales resultados en relación con los objetivos propuestos.
Valoración del interés y actualidad de las fuentes y la bibliografía utilizada.
Conclusión Recapitulación personal breve sobre el texto comentado.
Expresión escrita y aspectos formales Comprobación de que la expresión escrita, la ortografía y la presentación son correctas.

Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2007): Pautas y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de competencias de comunicación en los nuevos títulos de grado. Alicante, V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria.

[Descargar plantilla]

Plantilla para la elaboración de un trabajo o ensayo de carácter bibliográfico

Elemento o aspecto Indicaciones sobre contenido u otras.
Título Ajustado al tema de investigación, corto y sugerente.
Completado si es necesario por un subtítulo explicativo.
Índices Sumario, índice de tablas, índice de figuras.
Introducción Presentación del tema, interés de la problemática, motivación personal, objetivos básicos y breve avance de contenidos.
Contexto de la investigación Exposición del estado de la cuestión a partir de la bibliografía consultada.
Desarrollo del tema tratado Presentación sistemática de los diferentes aspectos recogidos sobre el tema.
Conclusión Síntesis breve de los contenidos y valoración de los mismos.
Identificación de los problemas encontrados y pautas para su solución.
Indicación de líneas futuras de trabajo.
Notas Relación de las introducidas a lo largo del texto.
Bibliografía Relación de la bibliografía utilizada y citada en el texto.
Glosario (opcional) Listado y definición de los principales términos utilizados en el texto.
Ajuste de aspectos formales Enumeración correlativa de epígrafes y subepígrafes, corrección de notas, citas, bibliografía y composición de tablas, gráficos y mapas.
Presentación adecuada

Escalona, A. I. y Loscertales, B. (2007): Pautas y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de competencias de comunicación en los nuevos títulos de grado. Alicante, V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria.

[Descargar plantilla]

Plantilla para la elaboración de un trabajo de carácter empírico o aplicado

Elemento o aspecto Indicaciones sobre contenido u otras.
Título Ajustado al tema de investigación, corto y sugerente.
Completado si es necesario por un subtítulo explicativo.
Índices Sumario, índice de tablas, índice de figuras.
Introducción Interés del tema, motivación personal, objetivos básicos, breve avance de contenidos y de conclusiones.
Problemática Presentación documentada de la cuestión que suscita el trabajo.
Marco teórico Comentario de la bibliografía consultada sobre el tema o problema.
Identificación y explicación de los conceptos y teorías necesarios.
Formulación, si procede, de las hipótesis de trabajo.
Metodología Explicación de los métodos o procedimientos de análisis más adecuados.
Especificación de la metodología que va a seguirse en el trabajo.
Análisis Aplicación de los métodos elegidos.
Conclusión Reexposición breve de los contenidos.
Valoración de los mismos.
Identificación de los problemas encontrados y pautas para su solución.
Indicación de líneas futuras de trabajo.
Notas Relación de las introducidas a lo largo del texto.
Fuentes Relación de las utilizadas.
Bibliografía Listado de referencias de las obras utilizadas.
Glosario (opcional) Listado y definición de los principales términos utilizados en el texto.
Anexos Documentos complementarios.
Ajuste de aspectos formales Formato del texto, enumeración correlativa de epígrafes y subepígrafes, corrección de notas, citas, bibliografía y composición de tablas, gráficos y mapas.

ESCALONA ORCAO, A.I. y LOSCERTALES PALOMAR, B. (2006b): Buenas prácticas en la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas. En I Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

[Descargar plantilla]

Plantilla de un proyecto de interés social o empresarial

Elemento o aspecto Indicaciones sobre contenido u otras.
Introducción Presentación del tema, interés de la problemática, motivación para llevarlo a cabo.
Contexto de la investigación Exposición del estado de la cuestión a partir de breves referencias a obras o documentos clave.
Objetivos Adecuada formulación y concreción de las preguntas a las que se va a buscar respuesta.
Descripción clara y sistemática de los resultados previstos.
Hipótesis de trabajo y metodología Enumeración y descripción de las diferentes hipótesis planteadas
Explicación de los métodos con los que va a llevarse a cabo la investigación.
Plan de trabajo Descripción y explicación de las actividades de trabajo previstas y de sus responsables.
Elaboración de un cronograma.
Capacidad del autor para abordar la investigación propuesta Exposición de las competencias genéricas y específicas, tanto individuales como del conjunto del equipo (participación en otros trabajos semejantes; asignaturas cursadas, cursos realizados relacionados con el tema y participación en otros trabajos semejantes).
Beneficiarios Identificación de grupos sociales o territorios que puedan obtener ventajas o beneficios del trabajo realizado.
Notas (si procede) Relación de las introducidas en el texto para apoyar o refrenar las diferentes cuestiones.
Fuentes (si se citan) Relación y localización de las mencionadas en la propuesta para apoyar la viabilidad de la investigación.
Bibliografía Listado de referencias de las obras citadas en la propuesta.
Ajuste de aspectos formales Formato del texto, enumeración correlativa de epígrafes y subepígrafes, corrección de notas, citas, bibliografía y composición de posibles tablas, gráficos y mapas (si es el caso).

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación

[Descargar plantilla]

La evaluación de los documentos preparados

Los documentos escritos preparados por los estudiantes constituyen frecuentemente las evidencias para evaluar si se han logrado los resultados de aprendizaje previstos. Es importante que los estudiantes conozcan con anterioridad cómo van a ser calificados. Las plantillas con criterios de evaluación son una guía útil para la realización de la actividad.

Ejemplos de aplicación en las actividades de aprendizaje

Dado el interés de las competencias de comunicación escrita, es importante reservar  un tiempo suficiente para su aprendizaje y su mejora en el diseño de las  asignaturas. Recomendamos que el estudiante realice paralelamente los cursos complementarios de formación que ofrecen las diferentes universidades.

Todas las actividades reseñadas favorecen la práctica de diversas capacidades como la lectura comprensiva, reflexión crítica, análisis y síntesis o interrelación de contenidos teóricos y prácticos. Cuando el contexto elegido para la preparación o realización de la actividad es la clase, tiene la ventaja de que permite al profesor observar la forma de trabajar de sus estudiantes, conocer sus dificultades y poder enseñarles mediante la práctica. En este caso, el profesor debe explicar la actividad a los estudiantes indicándoles los resultados de aprendizaje que espera que consigan y los criterios de evaluación.

Conviene también que cada una de las actividades se materialice en una evidencia como prueba del aprendizaje realizado. Ésta debe tenerse en cuenta en la evaluación final.

 
Actividad Actividad n.º 1: Preparación de una reseña de un artículo de prensa.
Finalidad Resumir lecturas relevantes para facilitar su estudio y mejorar la capacidad de comunicación escrita.
Tiempo y lugar de realización 60 minutos en el aula.
Forma de realización Individual o pequeño grupo de estudiantes.
Desarrollo 1 Explicación por el profesor de la actividad y su finalidad.
2 Distribución de la ficha-guía Elementos de una reseña de un artículo de prensa.
3 Distribución y explicación de la  ficha Criterios de evaluación de una reseña de prensa.
4 Distribución por el profesor de un mismo artículo a toda la clase.
5 Lectura individual según la técnica adecuada (v. técnicas de lectura).
6 Anotación individual de los diferentes aspectos señalados en la ficha-guía.
7 Elaboración de un borrador según las pautas indicadas en la ficha-guía.
8 Corrección por cada uno de los estudiantes de su reseña según los criterios indicados.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación
 
Actividad Presentación escrita de los resultados de un ejercicio o problema.
Finalidad Comunicar los resultados del ejercicio de forma adecuada y sistemática.
Tiempo y lugar de realización 90 minutos: 30 en el aula y 60 fuera del aula
Forma de realización Individual.
Desarrollo 1 Explicación por el equipo docente de la actividad, su finalidad y la fecha de entrega.
2 Distribución de la Plantilla para la  elaboración de un documento resultado de un ejercicio práctico o problema.
3 Distribución y explicación de la ficha Criterios de evaluación de un documento resultado de un ejercicio práctico o problema.
4 Elaboración del documento siguiendo las pautas y entrega en la fecha indicada.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación
Citar como: Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): Técnicas y ejemplos de actividades para la elaboración de documentos escritos, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/materiales_05.php’ [y añadir fecha consulta]