Materiales / técnicas y ejemplos de actividades para favorecer una lectura eficaz de los textos académicos

Plantillas disponibles en esta página

Ficha descriptiva de la técnica del Skimming · Ficha descriptiva de la técnica del Scanning· Ficha con el método SQ3R (Survey, Question, Read, Recall y Review) · Actividad 1: Búsqueda e identificación de bibliografía relevante mediante la práctica del skimming · Actividad 2: Ampliación de los contenidos de una clase teórica con textos recomendados por el equipo docente · Actividad 3: Preparación de un seminario sobre un tema del programa

Presentación

El aprendizaje universitario requiere la lectura y comprensión de numerosos y muy diversos documentos. La lectura es una herramienta esencial de todo aprendizaje intelectual. Leer de manera comprensiva es un proceso complejo, nada fácil y los estudiantes deben perfeccionar el método de lectura. Dada la diversidad creciente de información y su desigual calidad, la lectura y la selección de lo que se va a leer debe ser crítica. Por otra parte los estudiantes tienen que ser conscientes de que la finalidad de la lectura supone una manera específica de leer y de que deben mejorar el modo de leer.

Existen diversas técnicas de lectura que los estudiantes deben conocer para ir dando respuesta a sus diferentes necesidades. Por ejemplo, para la revisión de sumarios de revistas o de los contenidos de un libro recapitulativo, con vistas a seleccionar las fuentes de un trabajo, es útil aplicar  técnicas de lectura rápida. Para la lectura y asimilación de un texto único y extenso (artículo, informe, capítulo de libro) existen procedimientos más complejos.

Con las actividades que aquí se proponen, que incorporan la familiarización con diferentes técnicas, los estudiantes han mejorado sensiblemente la eficacia de sus lecturas académicas por lo que las actividades explicadas constituyen una buena práctica.

Técnicas para facilitar la lectura comprensiva de los textos académicos

Se presentan diversas fichas que recogen y describen las principales características de tres métodos de lectura. Su formato está pensado para que sean una herramienta útil para el aprendizaje y de fácil manejo por los estudiantes.

Ficha descriptiva de la técnica del Skimming
Denominación de la técnica Skimming
Finalidad Identificación de la idea principal de un texto.
Características • Permite obtener una impresión general del contenido completo de un texto mediante un examen rápido del mismo.
• Debe apoyarse en la revisión de diferentes elementos  de la obra como el título de los capítulos o epígrafes principales, de los  subepígrafes, de los listados de tablas, figuras, mapas.
• Es interesante prestar una especial atención  al primero y al último párrafo o a la primera y a la última frase de cada párrafo y al  "Abstract" (si se trata de un artículo científico).

Basado en Burkill, S., Corey, D. y Healey, M. (2000): Improving student communications skills. Cheltenham, Geography Discipline Network, Cheltenham and Gloucester College of Higher Education, pág. 47 y ss.

[Descargar plantilla]

Ficha descriptiva de la técnica del Scanning
Denominación de la técnica Scanning
Finalidad La localización de un contenido específico en una lectura.
Características • Esta técnica es adecuada para realizar una selección inicial de los contenidos de una publicación.
• Hay una serie de elementos  que pueden ayudar a localizar la información buscada para proceder a su lectura, como el índice de contenidos, las referencias bibliográficas y el Índice de términos.

Basado en Burkill, S., Corey, D. y Healey, M. (2000): Improving student communications skills. Cheltenham, Geography Discipline Network, Cheltenham and Gloucester College of Higher Education, pág. 47 y ss.

[Descargar plantilla]

Ficha con el método SQ3R (Survey, Question, Read, Recall y Review)
Denominación de la técnica SQ3R (Survey, Question, Read, Recall y Review)
Finalidad La lectura con profundidad de un texto.
Etapas Survey (examina) • Consiste en un  examen rápido y general del texto completo antes de hacerlo por partes y en detalle.
• El análisis de la  cubierta o del encabezamiento, si se trata de un artículo de revista o capítulo de libro, permite identificar determinados aspectos que sitúan la lectura que vamos a abordar en su contexto. Tema, autor, año de edición.
• El análisis del sumario y de los diferentes epígrafes y subepígrafes, acercan también al contenido de la obra y permiten localizar determinados temas.
• Es conveniente leer con atención el primero y el último párrafo del texto ya que en ellos se suele subrayar la temática tratada y los puntos que el autor considera claves.
Question (pregunta) • Sacar un mayor partido a una lectura supone hacerla tratando de cubrir unos objetivos. Se trata de dar respuesta a una serie de cuestiones: ¿qué leo?, ¿para qué lo leo?, ¿qué necesito conocer de nuevo o ampliar?, ¿cómo contribuye a ello este texto?.
• Es también muy interesante relacionar el contenido leído con los objetivos y contenidos expuestos en clase.
• Sólo después de esta segunda fase se puede decidir entre abordar la lectura parcial o total del texto con profundidad o si, por el contrario, es suficiente realizar una lectura más superficial, relacionada con las técnicas expuestas en las fichas anteriores.
Read (lee) • En esta fase se inicia ya la lectura detallada de la obra, Ésta puede centrarse básicamente en los capítulos o cuestiones de interés para la formación del estudiante o para abordar la elaboración de la evidencia de aprendizaje solicitada en clase.
• Muchas veces será necesaria una segunda lectura para captar algún aspecto concreto o recordar la estructura general del texto y sus contenidos temáticos.
• Finalizada esta tarea se podrá proceder a subrayar o a tomar notas de los puntos esenciales según la finalidad del lector.
Recall (recapitula) • En esta fase el lector se implica en la lectura.
• Como resultado le surgen diferentes preguntas: ¿entiendo lo que he leído? ¿qué aspectos soy capaz de recordar sistemáticamente sin releer el texto original? ¿puedo explicarlos con mis propias palabras?.

Review(repasa)

• Es el momento de contrastar lo asimilado por el lector con el contenido textual de lo leído.
• Es posible que en esta fase se identifiquen nuevas cuestiones o que otros aspectos despierten interés.
• Permite ver si los puntos de vista del lector coinciden con expuestos en el texto o con los leídos en otro trabajo sobre el mismo tema.

Basado en Burkill, S., Corey, D. y Healey, M. (2000): Improving student communications skills. Cheltenham, Geography Discipline Network, Cheltenham and Gloucester College of Higher Education, pág. 47 y ss.

[Descargar plantilla]

Ejemplos de actividades

La lectura de documentos científicos forma parte de muchas de las actividades que los estudiantes realizan como parte de su programa de estudios. Las fichas descriptivas que se proponen a continuación ilustran cómo puede insertarse la práctica de las diferentes técnicas de lectura comprensiva en las actividades académicas para facilitar que los estudiantes logren  los resultados de aprendizaje establecidos.

Búsqueda e identificación de bibliografía relevante mediante la práctica del skimming
Actividad Búsqueda e identificación de bibliografía relevante para un tema.
Finalidad Identificar los textos de interés en una lista de 5 referencias proporcionada por el equipo docente, mediante la práctica del skimming.
Tiempo y lugar de realización 90 minutos; aula o biblioteca de Centro o departamento.
Forma de realización Individual o pequeño grupo de estudiantes.
Desarrollo 1. Distribución a los estudiantes de la correspondiente ficha de la técnica .
2. Explicación por el equipo docente de su finalidad y aspectos básicos.
3. Entrega a los estudiantes de los textos –breves– para su examen aplicando esta técnica, indicándoles que presten atención a los aspectos mencionados en la ficha explicativa.
4. Elaboración por cada  uno de los mismos de una nota recapitulativa de palabras, frases o puntos clave.
5. Puesta en común del conjunto de los resultados.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (2005b): Los aprendizajes de competencias genéricas de los futuros graduados en Geografía: Una reflexión inicial y pautas para su diseño y enseñanza. Geographicalia, nueva época, 48, p. 31–53.
Ampliación de los contenidos de una clase teórica con textos recomendados por el equipo docente
Actividad Ampliación de los contenidos de una clase teórica con un texto recomendado por el equipo docente.
Finalidad Identificar los contenidos de interés en un texto mediante la técnica del scanning.
Tiempo y lugar de realización 15 minutos en clase y 45 en la biblioteca de Centro o departamento.
Forma de realización Individual.
Desarrollo 1. Distribución a los estudiantes de la correspondiente ficha de la técnica.
2. Explicación por el equipo docente de su finalidad y aspectos básicos.
3. Consulta por los estudiantes del texto recomendado aplicando esta técnica y prestando atención a los aspectos mencionados en la ficha explicativa.
4. Elaboración de un resumen de los contenidos interesantes para ampliar el tema explicado en clase.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (2005b): Los aprendizajes de competencias genéricas de los futuros graduados en Geografía: Una reflexión inicial y pautas para su diseño y enseñanza. Geographicalia, nueva época, 48, p. 31–53.
Preparación de un seminario sobre un tema del programa
Actividad Preparación de una intervención en un seminario
Finalidad Establecer las principales aportaciones de un autor en un texto complejo mediante la práctica del SQ3R
Tiempo y lugar de realización En clase 30 minutos de explicación de la actividad y la técnica por parte del equipo docente
Fuera 90 minutos: 60 de lectura individua; 30 de elaboración de notas recapitulativas
Desarrollo 1. Distribución a los estudiantes de la correspondiente ficha de la técnica
2. Explicación por el equipo docente de su finalidad y aspectos básicos.
3. Asignación a los estudiantes de un tema para preparar un seminario.
4. Selección por los estudiantes, mediante la aplicación de las técnicas básicas de lectura, de un texto relacionado con la temática propuesta.
5. Lectura de los mismos según la técnica de SQ3R.
6. Cada uno de ellos elabora un resumen escrito con profundidad y sentido crítico estableciendo las relaciones entre los contenidos y sus conocimientos previos.

ESCALONA ORCAO, A.I. Y LOSCERTALES PALOMAR, B. (inédita): Guía para el aprendizaje de competencias de comunicación
Citar como: Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): Técnicas y ejemplos de actividades para una lectura eficaz de los textos académicos, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/materiales_04.php’ [y añadir fecha consulta]